Google Street View objeto de una multa por la autoridad regulatoria francesa

La innovación que ha generado Google Street View también desató la necesidad de reajustar jurídicamente su funcionamiento y límites.  La operatoria de Street View ha generado cuestionamientos en diversos países, incluyendo Australia, Canada, Corea del Sur y Estados Unidos.

En un principio, los reparos se basaban en las imágenes publicadas. En Suiza, un juez ordenó a Google a revisar y borrar manualmente rostros, principalmente en lugares considerados sensibles como escuelas, hospitales o prisiones. Google  sostiene que estos medios se realizan a través de mecanismos automáticos y que una revisión manual atentaría contra su estructura de costos.

En Alemania también se han discutido las repercusiones jurídicas de Street View. Si bien en marzo un juez estableció que era legal tomar fotos callejeras, la creciente molestia de al menos 250,000 ciudadanos reclamando el borroneado de imágenes de edificios ha generado la incomodidad y rechazo del gigante de Internet. Parte del quid de la cuestión se refiere a la utilización de redes de Wi-Fi abiertas, a través de las cuales el sistema de Street View obtiene información.

Esta acusación tomó forma en Francia, donde Google fue multado en 100,000 Euros por violaciones a la privacidad, a través de la apropiación de información sensible via redes abiertas mientras sus móviles fotografiaban la ciudad. Entre los datos apropiados, se encuentran nombres de usuario, fecha y lugar de acceso, actividad en Internet y hasta contraseñas, así como identificadores SSID, direcciones MAC, y puntos de acceso de redes Wi-Fi. En su análisis, la autoridad también tomo en cuenta el funcionamiento de la aplicación Latitude de Google.

En la deliberación realizada por la autoridad de protección de datos personales francesa, CNIL, el organismo advirtió que la empresa había utilizado el programa gSlite (para acceder a las redes Wi-Fi abiertas) con una configuración que le permitía almacenar datos sensibles a través de las redes, así como indicar su localización vía GPS. Sin embargo, una correcta configuración de este software podría limitar el almacenamiento de la información, considerando solamente la imprescindible para el funcionamiento de Street View.

Entre la información no relevante para Street View, la CNIL descubrió contraseñas para sitios de Internet, sitios de encuentros y sitios pornográficos. También se accedió a contraseñas para casillas de e-mail, y direcciones IP, contraseñas e información de usuarios para el acceso a diversos sitios personales.

Debe señalarse que con posterioridad al procedimiento llevado a cabo, y luego de las recomendaciones de la CNIL, un control de los automóviles Google mostraron que estos no estaban almacenando información a través de redes Wi-Fi.

¿Cuál será el próximo litigio de los gigantes de la nueva tecnología?

Para ir más lejos:

http://www.net-iris.fr/veille-juridique/actualite/26766/google-street-view-france-ecope-une-amende-de-100-000-euros-infligee-par-la-cnil.php

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Francia/multa/100000/euros/Google/filtrar/datos/privados/Street/View/elpeputec/20110321elpeputec_4/Tes

http://feeds.mashable.com/~r/Mashable/~3/lF8_MFAEx_E/

Advertisements
  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: