[Neutralité du net] Sobre la neutralidad en la red

Unos días atrás tuve la oportunidad y el privilegio de reencontrarme con un querido amigo y excelente colega chileno, con quien conversé sobre la actualidad del derecho societario, derecho internacional y el derecho de las nuevas tecnologías.

Me expresó sus emociones encontradas acerca de la reciente ley en Chile sobre “el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet” (Ley 20.453, del 26 de agosto de 2010).

El principio de la neutralidad de la red (O neutralidad de Internet, Neutralité du net, Net Neutrality) tiende a garantizar la accesibilidad universal y sin restricciones a la totalidad de los contenidos, sitios y plataformas presentes en las redes de comunicación.

El objetivo práctico es lograr que los proveedores de Internet no limiten ni bloqueen el acceso a sitios o plataformas -en especial servicios ofrecidos por competidores. Una consecuencia práctica que se ha observado consiste en que los proveedores tienden a bloquear el acceso a  servicios brindados por la competencia, como así también limitar la velocidad de transferencia y de descarga de documentos para forzar a los usuarios a mejorar sus abonos por otros más rápidos.

La particularidad que posee Internet hoy en día consiste en que no existe una regulación concreta, definida y detallada sobre cómo brindar el servicio y cuáles serían las garantías específicas o protección concreta que éste debería contar.

Sin embargo, le son aplicables las reglas generales de defensa de la competencia (Antitrust law), defensa del consumidor, los principios de derecho informático, sus derivaciones del derecho penal y principios del derecho civil y de contratos. Estas fuentes de derecho general y particular podrían, en un primer momento, brindar una respuesta general a la protección básica del servicio respecto de los usuarios y prestadores.

La ley Chilena -vanguardista en la reglamentación de estos principios- incorpora 3 artículos enmendando la Ley 18.168, General de Telecomunicaciones.

Así, por ejemplo, el artículo 24H impide el bloqueo, interferencia, discriminación, entorpecimiento o restricción del derecho de acceso de los usuarios a contenidos en la red. En tal sentido, las concesionarias y prestadores “deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos”.

En Estados Unidos de Norteamérica, la FCC (Federal Communications Commission) aprobó el pasado 21 de diciembre de 2010 (Report and Order FCC 10-201) un conjunto de reglas que prohíben a proveedores de cable y de servicios de comunicaciones de bloquear acceso a sus usuarios a servicios ofrecidos por la competencia (por ejemplo, evitar que los usuarios de Comcast –compañía de cable- no puedan acceder a Netflix –alquiler de películas por Internet-). Las reglas también indicaban la imposibilidad de los proveedores de cobrar abonos más caros para brindar accesos más rápidos.

El Congreso de los Estados Unidos (por Rep: 240, Dem: 179) resolvió el 13 de abril de 2011 revocar las atribuciones previstas por la FCC sobre los proveedores de Internet, impidiendo a la comisión regular el acceso y la manera en que los proveedores brindan sus servicios.

Ante la presencia de la ley chilena, y los efectos parlamentarios de la pretendida regulación norteamericana, quedamos perplejos acerca de cuál será el futuro con respecto a la neutralidad de la red.  Probablemente una solución sea reforzar tanto las posturas de los usuarios como la de los proveedores a través de las legislaciones vigentes en cada país. A veces la “inflación” legislativa puede ser contraproducente, así como “regular por regular” puede llevar a soluciones estériles.

Para navegar más lejos:

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1016570&idParte=&idVersion=2010-08-26

http://www.fcc.gov/Daily_Releases/Daily_Business/2010/db1223/FCC-10-201A1.pdf

http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/D?c112:4:./temp/~c112L3DETV

http://www.lemondeinformatique.fr/actualites/lire-la-fcc-adopte-les-regles-sur-la-neutralite-du-net-32479.html

Advertisements

, , , ,

  1. The Netherlands, first country in Europe to launch Net-neutrality legislation « Arcadia Legal Tech Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: