El futuro de Netflix en Latinoamérica

El pasado 5 de Julio 2011, Jessie Becker, vicepresidente de Marketing de Netflix anunció el lanzamiento del servicio de transmisión de programas de TV y películas en 43 países de Latinoamérica y el Caribe.

El mercado latinoamericano comporta alrededor de 600 millones de usuarios, un mercado que duplica el tamaño del de los Estados Unidos de América, lo cual marcará una línea de largada suficientemente optimista.  Sumado a la explosión de las economías locales en la región, tanto el Brasil, México y Argentina poseen también mercados crecientes y un importante desarrollo de la banda ancha y de servicios de comunicaciones electrónicas (ver, al respecto, nuestra nota sobre Brasil).

Así, resulta interesante, como puede advertirse en el siguiente cuadro, que en numerosos países de la región, la tasa de penetración de Internet con banda ancha (broadband) es a veces mayor que en el caso de televisión por suscripción (Pay TV).

Teniendo en cuenta estos datos, contrariamente a que sucede en los Estados Unidos de América o el Canadá, donde el servicio de transmisión de video (streaming) opera como un complemento de la televisión por suscripción, en el caso de América Latina, Netflix podría razonablemente transformarse en un servicio primario de servicio de video. Conforme a un reciente informe de Goldman Sachs, se constata en primer lugar el bajo nivel de competitividad de servicios de televisión por suscripción. Por otra parte, existe una penetración promedio del 25% de la TV paga, lo cual implica –según el informe- que potencialmente usuarios podrían volcarse directamente a suscribirse a Netflix como un servicio exclusivo y no complementario.

Un inconveniente que se ha advertido es la limitación de ancho de banda promedio en Latinoamérica, que es de 3.2Mbps, mucho menor a la cifra de 5-6 Mbps de los Estados Unidos de América, lo cual impediría brindar servicios de video en HD en pantalla completa.

El siguiente cuadro, realizado a partir de la información brindada por Dan Rayburn, permite tener una visión general de la situación en la región.

El siguiente paso en la táctica de la empresa será obtener un reconocimiento creciente en la región, donde la marca es menos conocida aún.

Es por eso que la marca necesitará adaptar ligeramente los contenidos para la región. Si bien en Latinoamérica el mercado dominante en cine y TV está dominado por el mercado Norteamericano, la empresa deberá incluir también contenidos locales.  En esta línea, Televisa (México) ha firmado un acuerdo con Netflix para distribuir telenovelas y otros contenidos hasta 3,000 horas por año de la programación del multimedios.

Fuentes y más información:

http://www.portada-online.com/article.aspx?aid=8357

http://latimesblogs.latimes.com/entertainmentnewsbuzz/2011/07/cbs-and-netflix-extend-relationship-to-canada-and-latin-america.html

http://toutanumerik.blogspot.com/2011/07/amerique-latine-et-centrale-netflix.html

http://gigaom.com/video/netflix-latin-america-expansion/

http://gigaom.com/video/netflix-cable-networks/

http://gigaom.com/video/netflix-cable-latin-america/

http://blog.netflix.com/2011/07/netflix-is-coming-to-latin-america.html

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